Karen Muro/Kiosco 33

Karen Muro/Kiosco 33

 

El pasado jueves 16 de Abril fue inaugurada la obra “Alas para…” de la artista plástica tijuanense Karen Muro. La cita fue en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana, a donde decenas de invitados acudieron a apreciar el trabajo de la también Diseñadora Gráfica, quien presentó diversas corbatas y vestidos pintados a mano; dibujos, pinturas, así como collares hechos a mano, donde el tema central fueron las aves.

 

Foto/Kiosco 33

Foto/Kiosco 33

“Es una exposición grandísima de agradecimiento, básicamente es como una manera de agradecer a las personas que han estado conmigo a lo largo del tiempo. Me conocen más por pintar corazones orgánicos, por pintar otro tipo de cosas, desnudos y demás; pero esta vez quise hacer pájaros porque me siento una persona muy afortunada, y siento que en mi árbol (que vendría siendo como una metáfora de mi misma) existen muchos pájaros que conviven, y todos los días me platican. Entonces es como una manera muy rica de disfrutar a mi familia, por eso la mayoría de los invitados son alumnos, amigos, personas que laboran conmigo o que de alguna manera nos conocemos”; expuso a Kiosco 33 la talentosa artista.

 

Foto/Kiosco 33

Foto/Kiosco 33

 

Loros, mariposas, colibríes, pájaros y hasta cuervos fueron representados en acrílicos, acuarelas, tinta china, y en telas como satín y shantung con ingenio y versatilidad.

 

            “El cuervo me fascina porque siento que para muchas culturas significa la vida y para otras la muerte. Para nuestra cultura mexicana de repente vemos un cuervo y decimos que alguien se va a morir o es un mal día, pero para culturas como por ejemplo la canadiense, el cuervo es un símbolo de buen augurio, es de muy buena suerte, es acerca de la vida, y yo considero que en esta dualidad nos encontramos todos, y una bonita manera de representarnos es así, saber que tenemos las dimensiones negativas y las positivas a flor de piel, depende la interpretación de las personas que nos rodean”; mencionó la artista quien desde los 14 años viene participando de manera colectiva e individual en exposiciones de arte en la ciudad.

Foto/Kiosco 33

Foto/Kiosco 33

 

Sobre el proceso creativo y su trabajo multidisciplinario en “Alas para…” comentó:

            “Cuando estaba en el proceso de esto hacía una corbata, y a los dos días hacía un collar, y al día siguiente empezaba un vestido, y luego hacía un dibujo. Siento que siempre tengo que estar en constante movimiento. Por ejemplo, hacer una serie de 50 vestidos para mi no era tan fascinante (a pesar de que hubiera sido un buen esfuerzo, y se hubiera visto muy bien) pero creo que las personas pueden ver las diferentes dimensiones  que tengo a través de las diferentes cosas que hago”. 

 

Foto/Kiosco 33

Foto/Kiosco 33

Son más de 45 piezas que integran esta interesante muestra que estará exhibiéndose de manera gratuita en el pasillo del segundo piso del ICBC Tijuana hasta el mes de mayo.

            Para conocer más sobre el trabajo de Karen Muro no dejen de visitar su espacio en: http://www.karenmuro.blogspot.com/